ABBA

A principios de los años setenta, cuatro suecos llamados Anni-Frid, Agnetha, Bjorn y Benny formaron uno de los grupos de más éxito de los setenta y principios de los ochenta. Bautizaron el grupo jugando con las iniciales de sus cuatro integrantes. El resultado: ABBA.

Fue un cuarteto, que nos ha dejado un sabor agridulce luego de su desintegración: agrio precisamente por su separación y dulce por lo hermoso de sus canciones. Sus integrantes dieron la clave para su nombre: A-B-B-A. El grupo que durante mas 10 años cautivó el gusto musical de los cinco continentes y que aun desaparecido, siguen gustando sus canciones y por supuesto, siguen vendiéndose sus discos.

Conozcamos un poco mejor a sus ex-integrantes. Comencemos con las chicas: la rubia Agnetha Faltskog, nacida al sur de Suecia el 5 de abril de 1950. Comenzó a cantar desde los 15 años con grupos de su localidad (Jonkoping), logrando destacarse por su dulce voz, tanto así que a los 17 años graba sus primeras canciones. Por su parte, Anni-Frid Lyngstad, mejor conocida como Frida, nació en Noruega el 15 de noviembre del 45. En 1964 forma su propia banda. En 1967 gana el concurso nacional de talento y logra su primer contrato para grabar, es así como se muda a Estocolmo, capital de Suecia. El tecladista y cantante del grupo, se llama Goran Bror Andersson, conocido por todos como Benny, nacido en los suburbios de Estocolmo en 16 de diciembre de 1946, comenzó su vida artista en el 64 con el grupo The Hep Stars, conocidos como "Los Beatles Suecos". En 1969, forma una relación de canta-autor con Bjorn Ulvaeus. Bjorn, nacido en Gothenberg el 25 de abril del 45 era el líder de una agrupación netamente rockera llamada The Bootenanny Singers. Y como dice el refrán popular, Dios los cría y ellos se juntan: Benny conoció a Bjorn, quien luego conoció y se casó con Ann-Yetha. Posteriormente Benny conoce y se enamora de la noruega Anni-Frid y así todos juntos, en 1971, formaron el grupo que los llevaría al éxito.

Su salto a la fama lo dieron en 1974, cuando ganaron el festival de Eurovisión, en su mejor edición, con la canción "Waterloo". A partir de ese momento, todos sus discos se situaron en las listas de los más vendidos en toda Europa.

El álbum completo de "Waterloo" incluye temas de muy diversos estilos, intentando descubrir aquellos que más podían agradar al público.

En su siguiente disco, "Arrival", muestran ya su propio estilo de música, que se vio continuado en 'Abba', en el que se incluyen algunos de sus temas de mayor éxito, como "Mamma mia", "I do, I do, I do" y "S.O.S".

Tras varios discos de éxitos y en pleno apogeo triunfal por Europa, deciden conquistar el mercado norteamericano. Para ello diseñan un nuevo disco, "Voulez-Vous", con ritmos totalmente discotequeros. El resultado es un sonoro fracaso, ya que no consiguieron despertar de su indiferencia al público americano.

Los componentes de Abba formaban dos parejas sentimentales. Por un lado, Bjorn y Agnetha y por otro Anni-Frid y Benny.

A finales de 1978, Bjorn y Agnetha anunciaron su ruptura sentimental, lo que repercutió seriamente en las relaciones entre los miembros del grupo, lo que motivó el inicio del declive del grupo.

Posteriormente, en 1980 la otra pareja del grupo también se divorció, y esta vez sí que la situación fue insostenible como para mantener en pie un grupo en el que es imprescindible la armonía entre sus integrantes. Abba se disolvió en 1981, no sin antes publicar "Super trouper", uno de sus mejores trabajos, donde demuestran toda su madurez profesional y donde hay temas que tratan de desamor y de tristeza.

Su último disco antes de la disolución es "The visitors", un álbum intimista y profundo que no consiguió gran aceptación por parte del público pero que resultó un notable trabajo.

 

TEMAS IMPORTANTES