AMANDA LEAR

Nacida el 18 de noviembre de 1948 en Hong Kong Cantante, animadora, y pintora Franco-Italiana. Habla cinco idiomas: frances, inglés, alemán, español e italiano.

Amanda tiene una villa en Saint-Rémy de Provence En el año de 1964 Amanda es contratada por una agencia de modelos.

En 1965, conoce al pintor Eugenio Salvador Dalí, durante un desfile de modas de Paco Rabanne

En 1973 posa para la portada del álbum de Roxy Music "For your pleasure" (Para su gusto)

En 1975 sale el primero de sus 45 tours "Trouble" con el apoyo de su amigo David Bowie

En 1980 amanda graba su cuarto disco

En 1981 graba en Londres con el cantante Trevor Horn de los "Pet Shop Boys" En Italia, Amanda presenta un programa de variedades en horario especial durante cuatro años

En 1992 participa como animadora en "Les Grosses Tetes" con Philippe Bouvard. En diciembre del año 2000, muere su marido Alain-Philippe Malagnac D'Argens de Villelea, quien perece durante un incendio que azotó Saint-Etienne du Gres.

En 2002 es la invitada de honor de la fiesta de la Saint-Sauveur de Vallauris

 

FILMOGRAFIA

2001 Le défi

de Blanca Li

1998 Bimboland

de Ariel Zeitoun

1978 Zio Adolfo, in arte Führer

de Franco Castellano

1967 Ne jouez pas avec les martiens

de Henri Lanoë

TV

1995 "Peep!"

1992 Une femme pour moi

ENTREVISTA

Mi padre era oficial de la Marina británica. Se divorciaron y viví a caballo entre Londres y París. Tras 20 años de matrimonio, soy viuda. En los 60 me hice modelo, luego vino la música; Bowie produjo mi primer disco. He presentado en el Institut Français la reedición de Mon Dalí.

-¿Nació usted Amanda?

-Nací con ese nombre y fui una niña fea y larguirucha que llevaba aparatos en los dientes.
-¿Acomplejada?
-Muchísimo, siempre fui triste y solitaria. Todas mis amigas tenían novios rockeros y yo no tenía éxito. Pero fue precisamente mi tristeza lo que le gustó a Dalí: "Tú eres el ángel de la melancolía de Durero", me decía.

-¿Cómo lo conoció?

-Tenía unos 18 años y vivía en París, trabajaba como maniquí para Paco Rabanne. Mi novio, Brian Jones, el guitarrista de los Rolling, me llevó a una discoteca.

-¿Por qué dice que no tenía éxito?

-Mi amiga Anita abandonó a Brian por Cliff Richard. Brian se quedó lloroso y yo lo recogí -me ha ocurrido varias veces-. Aquella noche Dalí estaba rodeado de una horrible corte de peluqueros, mujeres pintadas y falsos aristócratas. Nos invitó a su mesa.

-¿Y?
-Lo primero que me dijo fue: "¡Qué bello esqueleto! Tienes la cabeza de muerto más hermosa que he visto".Me sentó fatal. "Estudio Bellas Artes, somos colegas", le dije yo.

-¿Y eso cómo le sentó a Dalí?

-"Querida -me dijo-, las mujeres no tienen ningún talento, sólo sirven para hacer tortillas. El talento reside en los cojones".

-¿Lo odió?

-Sí. Pero al día siguiente me propuso que posara para él y fue adorable. Me miró a los ojos, me cogió la mano, y me recitó a Lorca.

-¿La sedujo?

-Totalmente. A partir de ahí estuvimos siempre juntos y el romance duró 16 años.

-¿Estaba enamorada de él?

-Mucho. Era un viejo con halitosis, no me gustaba físicamente, pero era un gran seductor y la idea de tener a este genio universal a mis pies me encantaba. Una noche Dalí me dijo: "Mañana llega mi mujer, Gala, te va a encantar". "¡¿Tu mujeeer?!", grité yo.

-¿Tenía relaciones sexuales con Dalí?

-Naturalmente. "Quiero que te maquilles y te pongas minifalda", me dijo.Y ahí estaba yo: "Date la vuelta, que Gala te vea bien", decía Dalí, parecía que estuviera vendiendo una aspiradora, ja, ja. Gala ni me miró y no volví a verla hasta el verano, en Cadaqués.

-¿Y qué tal fue el reencuentro?

-Llegué con alpargatas y sin maquillaje y Gala me miró mejor. Aquel verano Dalí nos propuso formar un ménage à trois,pero lejos de la concepción burguesa del matrimonio y la amante. Él quería tener dos mujeres. "¡Amanda, nos casaremos por el rito copto!"

-¿Qué opinó Gala?

-"Mira -me dijo-. Adoro a mi marido y si es feliz contigo, bienvenida a mi casa". Dalí era muy absorbente y después de 50 años de matrimonio Gala tenía ganas de respirar. Yo iba con Dalí a todas las parties mientras Gala viajaba. Cuando ella volvía yo me iba a Londres a seguir con mi trabajo.

-¿Se llevaban bien Gala y Dalí?

-Se adoraban. Dalí la llamaba "mi pequeña ardilla"; era muy tierno con ella. Y Gala era excepcional, no me gustan esos libros sobre sus gigolos,son exageraciones.

-¿Y las famosas orgías de Cadaqués?

-Dalí era muy social y le gustaba acoger en el patio de su casa a todo tipo de gente. Ni a Gala ni a mí nos gustaba esa historia: "¿No ves que son parásitos?", le decíamos. "A mí me gustan las mentiras y los parásitos", decía él. Por la mañana Dalí pintaba y después nos íbamos con la barca. Todo era armonioso.

-Usted, durante todos esos años, ¿no tuvo ningún novio de su edad?

-Yo, cuando regresaba a Londres, siempre me enamoraba de algún chico guapo que me dejaba o estaba casado. Entonces Gala me consolaba diciéndome que los hombres eran unos cerdos y me tiraba el tarot. Pero yo fui siempre fiel a Dalí hasta que me casé con un marqués francés. Aquello fue el fin.

-¿Por qué?

-Gala se enfadó mucho y me llevó ante sus iconos rusos. "¡Jura aquí que te harás cargo de Dalí cuando yo muera!", me dijo. Mi boda nos distanció. Y al final, cuando Dalí me necesitaba, no pude hacer nada por él: a su alrededor había una nube de hombres de negocios, secretarios y abogados. Fue patético.

-¿Cómo le ha ido el matrimonio?

Alain murió hace cuatro años, pobrecito. Pero durante más de 20 años fuimos felices, nunca lo habría dicho.

-¿Por qué no tuvo usted hijos?

-Creo que la gente del mundo del espectáculo no debe reproducirse. Somos monstruosos y muy egoístas. Imagine a un niño viendo a su mamá por televisión medio desnuda en Gran Hermano,¡imposible que crezca normal! Los primeros años sin Alain fueron duros, pero ahora me gusta la soledad y prefiero a mis gatos que a las personas. Mis gatos no me dicen mentiras, no me critican, son fieles y no les preocupa que no lleve maquillaje. Pero las personas hacen promesas que no cumplen;

-¿por qué?-¿Quién creó el mito de su transexualidad?

-Fueron Dalí y Bowie, a quien también le gustaba jugar con la ambigüedad, y que produjo mi disco dándole esa imagen. Funcionó, me hice famosa por el morbo que despertaba.

-¿Qué tal le sentó a su marido?

-No le gustó que dijeran que se había casado con un travesti, así que salí desnuda en Playboy y ocurrió algo curioso: mis fans se decepcionaron y un grupo de científicos de Turín amplió mis fotos para estudiar los pelos de mi pubis y determinar si era macho o hembra. Ya ve, con los problemas que hay en el mundo. Por lo visto el sexo ajeno es muy importante en la vida de la gente.

TEMAS IMPORTANTES