ALAN PARSONS

Su primer trabajo: Ayudante de George Martin en Abbey Road


Alan Parsons inició su carrera musical como ayudante de ingeniero de sonido en los célebres estudios Abbey Road, de EMI. Sería difícil imaginarse mejor manera de iniciar una carrera profesional que trabajando con el legendario Sir George Martin en el álbum “Abbey Road de los Beatles, y en “Let It Be”.


Pronto se alargaría la lista de trabajos con su participación. Alan aportó su saber hacer a los grandes éxitos de The Hollies, “He Ain~t Heavy, Hes My Brother” y “The Air That 1 Breathe”, así como en las sesiones de The Shadows, Roy Wood y Olivia Newton John. También trabajó con PhiI Spector en “AIl Things Must Pass”, de George Harrison, así como en el álbum “Red Rose Speedway”, de Paul McCartney, y “Hi Hi Hi” y “C~mon”, algunos de sus grandes éxitos.

Alan consiguió una nominación para los Premios Grammy por su trabajo de ingeniero de sonido en el legendario “Dark Side Of The Moon”, de Pink Floyd aunque solo fuera en la gira, ya que ellos le daban mucha importancia a la calidad del sonido.

Esta fue una etapa muy importante en su carrera y facilito mucho su trabajo com productor y como “The AlanParsons Project” junto a eric Wolfson excompañero de Abbey Road.

Su paso a la producción le traería el éxito inmediato. “January”, el número uno de Pilot, fue desplazado de las listas de éxitos sólo por otra producción de Parsons, “Make Me Smile”, de Cockney Rebel que en España tuvo su máxima popularidad a través de un anuncio televisivo hace dos temporadas. “Magic, otro tema de Pilot, fue Top 5 en las listas de singles en los Estados Unidos. Otros éxitos de producción fueron “High Fly” y “Music”, de John Miles. Alan continuó aumentando su propia lista de éxitos con la producción de tres grandes trabajos para Al Stewart: “Modetn Times”, el c’ásico álbum y single titulado “Year Of The Cat”, así como “Time Passages”.

Por aquella misma época, Alan formó equipo con Eric Woolfson, un compañero de Abbey Road, con quien lanzó The Alan Parsons Project. Su primer trabajo, “Tales Of Mystery And lmagination”. Por esta y grabaciones sucesivas Alan consiguió otras once nominaciones para los Grammy. También recibió numerosos discos de oro y de platino por las ventas de sus discos en todo el mundo.

Respondió al boom de los 80 en el mercado de videos estableciendo una compañía en Abbey Road que se dedicaría al perfeccionamiento de la calidad de sonido de las películas y de los videos. También dirigió programas de televisión dedicados a la música. Su “London Calling”, realizado a través de PMI, el equipo de vídeo de EMI, se convirtió en una importante serie en la MTV. Su aportación fue decisiva en la creación de Music Box, el servicio musical por cable de Europa.

Entre sus otros méritos de producción figura la banda sonora para la película “Lady Halcón”, interpretada por Michelle Pfeiffer y Matthew Brotherick.

 

ALAN PARSONS EN SOLITARIO

En 1993 Alan produjo sesiones de orquesta para “Symphonic Music Of Yes”, con las actuaciones de The London Philharmonic Orchestra, The English Chamber Orchestra, Jon Anderson, Steve Howe y BiIl Bruford. A raíz de esto en 1994, el grupo YES pidió a Alan que participara como invitado especial en su gira de 41 conciertos por los anfiteatros de los Estados Unidos y de Canadá.

A comienzos de 1994 Alan se puso a preparar la presentación de su música en directo. De este modo surgió la idea de un álbum “The Very Best - Live”, publicado en noviembre de 1994. La gira le llevó a Alan y a su banda por Europa, Estados Unidos, México, Chile y Brasil. En este último país actúo ante 25.000 entusiasmados fans en la playa de lpanema de Río.

Antes de proseguir con la gira en 1995, Alan trabajó más de seis meses como director musical, planificando “World Liberty Concert”, un gigantesco concierto al aire libre que se iba a celebrar al lado del famoso puente John Frost, en Arnhem, en Holanda. La transmisión por las televisiones y las radios de todo el mundo de este gran acontecimiento marcó la celebración del 50 aniversario de la liberación de Holanda de la ocupación alemana.

El programa preparado y dirigido por Alan reunió a él y a su banda con grandes celebridades como Joe Cocker, Cyndí Lauper, UB4O, Wet Wet Wet, Candy Dulfer, el presentador Walter Cronkite, The Metropole Orchestra & Choir, además de Art Garfunkel, que cantó el emocionante final de “Bridge Over Troubled Water”, frente a 100.000 personas que lo presenciaban en directo, además de los millones de personas que lo veían a través de la televisión.

A finales de 1995 Alan preparaba su regreso a Parsonics Studio, trasladado ahora a Londres, para grabar un nuevo álbum de estudio, “On Air”. Este álbum incluía las canciones de Alan, lan Bairnson y Stuart Elliott, con arreglos orquestales de Andrew Powell. La idea del álbum era seguir la historia del gran deseo de volar que desde siempre ha tenido la humanidad, desde los globos de los Montgolfier Brothers hasta el presente de la aviación, la exploración del espacio, las estrellas y las galaxias. En este trabajo se ha de decir que el corte nº 6 “Brother up in heaven” esta dedicado al primo del guitarrista del grupo “Ian” que falleció en la frontera de Irak cuando participava en una operación humanitaria pilotando un helicóptero.

TEMAS IMPORTANTES

FULL ALBUM

FULL ALBUM