ANDY GIBB

Quería triunfar solo, y lo consiguió cuando a partir de 1977 comenzó a conocer millonarias audiencias (sobre todo en U.S.A), que siguieron su música. Nunca tuvo la culpa de ser el hermano menor de los Bee Gees, aunque siempre en las crónicas que se escribían sobre el, se le recordaba haber ingresado a la fama por la puerta grande, por su pertenencia a una de las familias más singulares del pop. Pero Andrew Roy Gibb (Andy), había nacido en Manchester, Inglaterra, el 5 de marzo de 1958, 8 años después que los mellizos Robin y Maurice, y 11 años y medio después del hermano al que siempre idealizó, Barry.
Decidido a probar suerte por su cuenta, y acompañado por su primera guitarra, recorrió diversos cluves en su transitoria estadía en Ibiza (España), con sólo 13 años. Luego, ya de regreso en la Isla de Man, llegarían bandas como "Melody Fayre" y "Zenta algunos tours, ensayos (muchos de ellos con la participación de sus hermanos, y más significativamente la composición de numerosas canciones que fascinaba a Andy, así, con tan sólo 16 años, compuso su primer éxito australiano: "Words and Music", que ocuparía el primer puesto en los charts de ese país y formaría parte de su LP "Flowing rivers" (1977).

Ya en Estados Unidos y producido por la RSO (Robert Stigwood Organization) y la guía de su hermano Barry, llegaría su seguno LP, "Shadow dancing" (1978) con el single del mismo nombre, firmado por los cuatro hermanos Gibb, y más tarde "After dark" (1980), con menor éxito, cerrando esa etapa con "Greatest Hits" (1981) que incluyó como novedad el tema "Will you love me tomorrow" a dúo con Pat Arnold.

Las mieles del éxito irían acompañadas por los sinsabores de las comparaciones, los altibajos emocionales, amores no siempre correspondidos y una salud que comenzaba a acusar recibo del uso abusivo de sustancias nocivas. En los primeros años de la década del ´80 se volcó con entusiasmo a la faceta artística (La comedia musical), interpretando a Joseph en la obra de Broadway "Joseph and the Amazing Technicolour Dreamcoat" y a Frederick en "Pirates of Penzace", compartiendo cartel con Pam Dawber, quien se convertiría en una de sus mejores amigas en los siguientes años.

Paralelamente a su actividad teatral, condujo durante varias temporadas el programa de variedades "Solid Gold" junto a Marylin Mc.Coo con quien hizo una muy buena versión en vivo de su éxito "I just want to be your everything".
Durante los seis primeros años de la década del ´80, realizó varias presentaciones en distintas ciudades de Estados Unidos, como Las Vegas, Atlantic City, Minneapolis, Los Angeles, San Francisco, etc., como así también algunas giras en el exterior, una de las cuales lo traería a Buenos Aires en julio de 1984 en una brillante performance.
Varios intentos de volver al estudio de grabación resultaron fallidos, hasta que un contrato con la "Island Records" de Inglaterra le devolvería la oportunidad de componer y realizar un nuevo trabajo después de 7 años de ausencia. Pero esa alegría inicial daría paso en poco tiempo a la depresión originada por no poder dar forma definitiva a su nuevo LP, que vería la luz en la primavera de 1988, y del cual ya había realizado los demos de los principales temas: "Man on fire", "Hell or high water", "Price of fame", "Naked feelings", "Arrow throw the heart" y "I´ m not wearing make up". Instalado temporariamente enel suburbio de Thame, Inglaterra, en la mansión de su hermano Robin, la muerte lo sorprendió el 10 de marzo de 1988, cinco días después de su cumpleaños número 30 y, aunque la letra fría de las crónicas de aquel momento hablan de una enfermedad cardíaca de origen viral, como causa del deceso, la oscuridad que siempre se ocultó detrás de esa sonrisa angelical, nos hacía pensar en un Andy quizás nunca conocido, con grandes problemas emocionales y de autoestima.

Válida es quizás la reflexión de un cronista norteamericano a propósito de la muerte de Andy: "Cómo esperar cielos despejados en la muerte de Andy, cuando en su vida sólo hubo nubarrones de tormenta".

 

TEMAS IMPORTANTES