LAURA BRANIGAN

Actriz y cantante, Laura Branigan tomó por asalto la escena musical de los ochenta con su versión de “Gloria” a inicios de 1980. Nacida el 3 de julio de 1957 en Brewster, estado de Nueva York, Laura Branigan empezó a pensar seriamente en ser artista en su último año de secundaria cuando tuvo el papel principal en un musical colegial.

Su voz colocada en la quinta octava y lo potente de su instrumento, han hecho posible que llene un estadio con lo crudo de las emociones, además de hacer sentir que la letra de una canción es tan profunda que no necesita la música para hacerse sentir. Aún para el observador menos atento es imposible dejar de notar que ella estaba hecha para cantar.

A su salida del colegio, a mediados de los años setenta, entró a la Academia Americana de Artes Dramáticas en la ciudad de Nueva York. Saliendo de la academia firmó como corista de Leonard Cohen con quien recorrió el mundo hasta finales de los años setenta.

Su rol no había pasado desapercibido para Atlantic Records que le ofreció un contrato. Sin embargo, su salida como solista se demoró debido a que uno de sus representantes la demandó cuando lo despidió. Cuando logró resolver sus problemas legales estuvo lista para lanzar su álbum debut “Branigan” en 1982.

El disco produjo uno de los éxitos más importantes de ese año: “Gloria”, una regrabación de un tema pop italiano de mediados de los ochenta, que fue interpretado al estilo de Donna Summer. La canción fue número dos en Estados Unidos, número uno en varias emisoras costarricenses y número seis en las listas inglesas. Además, le valió la primera de cuatro nominaciones al Grammy para la mejor artista pop femenina.

La popularidad alcanzada por la canción en todo el mundo fue realmente impresionante. En Alemania, por ejemplo, la versión de Branigan estuvo en el primer lugar, mientras que la versión italiana se colocó en el segundo.

En 1983, puso a la venta su segundo disco “Branigan 2” que produjo dos sencillos importantes “Solitaire” y “How Am I Supposed to Live Without You”, esta última escrita con el entonces desconocido Michael Bolton. Al mismo tiempo, participó en la banda sonora de la película “Flashdance” interpretando “Imagination”. También fue escogida para cantar el tema principal de “Octopussy” la película de James Bond, pero finalmente le dieron la oportunidad a Rita Coolidge.

A lo largo de la década de los ochenta Laura Branigan siguió produciendo discos: En 1984, “Self Control” (disco de oro); 1985, “Hold Me” y en 1987 “Touch”. Todos los disco produjeron sencillos que se convertirían en éxitos como “Self Control” (platino), "The Lucky One", "Ti Amo", "Spanish Eddie", "I Found Someone”, “Hold Me”, "Shattered Glass" y "The Power of Love."

Sin embargo, a inicios de los noventa las cosas se pusieron cuesta arriba para Branigan y los éxitos empezaron a rehusarse. En 1994 grabó a dúo con David Hasselhoff el tema principal de la serie “Bay Watch” titulado “I Believe”.

Al mismo tiempo que cantaba se dedicaba a la actuación y eso le valió un par de apariciones en “Chips”, en las películas “Mugsy's Girl”, “An American Girl in Berlin” y “Bacstage”.

En 2002 reapareció en el musical “Janis” en el que actuaba en el papel de Janis Joplin y que le valió críticas muy buenas.

Laura Branigan falleció el 29 de agosto de 2004 de un neurisma cerebral.

Ella se describía a si misma como “una obsesionada por la música” y aunque le encanta trabajar con otros músicos en el estudio, nada se compara a presentarse en vivo ante el público. “Cuando estás en el escenario la audiencia se convierte en tu otra mitad. Es lo más alto a lo que se puede aspirar como músico, un sentimiento increíble. Y no importa dónde esté, siempre es igual. Esa es la razón por la que llamamos a la música el lenguaje universal.”

TEMAS IMPORTANTES