AZUL Y NEGRO

Carlos García-Vaso formaba en 1976 parte del grupo Cáñamo por donde entre otros pasaron Manolo Tena y Antonio Molina (guitarrista de Ramoncín). Si bien Cáñamo fue tan sólo un grupo de ensayo que no llegó a grabar nada. En 1978 Carlos García-Vaso entró en el grupo Granada, con el que grabó el tercer LP de la banda, "Valle del Pas", toda una obra maestra del rock español de los 70. Más tarde forma el grupo Greta y en ambos proyectos dedica largas horas a la mejora de la técnica musical y al estudio de solfeo. Sus dotes como guitarrista hacen que sea requerido como músico de sesión en el estudio de Luis Cobos, haciendo grabaciones inolvidables como el primer Lp de Mecano o los dos primeros de Tino Casal. Tocando en el Lp póstumo de Nino Bravo conoció a Julián Ruíz; en ese disco todas las guitarras están grabadas por Carlos. Carlos se unió en 1980 a un teclista que tocaba en solitario tras pasar por un grupo local llamado Los Rockets y dar clases en el conservatorio, se trata de Joaquín Montoya. El nombre de Azul y Negro proviene de los colores de la camiseta del Inter de Milán. La idea fue de Julián Ruiz quien en aquel momento era comentarista de fútbol. Lo cierto es que con nombre o sin él el grupo ya se encontraba grabando. "La Edad de los colores" sería su primer LP y el primer single constaba de los temas "No controlo nada" y "La Torre de Madrid". Azul y Negro pusieron en esa época la música a la Vuelta Ciclista a España tras ganar el concurso con el tema "Me estoy volviendo loco" compitiendo con grupos como Alaska; "Going Crazy" era la traducción de la exitosa canción para el público internacional. En directo, Carlos y Joaquín salían solos al escenario sin el apoyo de ningún músico adicional y acompañados por dos bailarines para rodear la escenificación musical. Del "algo más pop" se pasa al "algo más tecno" con el segundo disco, para muchos el mejor de la banda, se trata de "La Noche" y se editó en el año 1983. Varios temas del disco fueron elegidos como sintonías de programas de televisión y volvieron a ocupar en ese año la sintonía de la Vuelta Ciclista a España con el éxito "No tengo tiempo". Aunque la canción del disco que realmente trascendió al ámbito discotequero internacional fue "The Night". Un original proyecto que los músicos llevaron a cabo paralelamente a sus trabajos con Azul y Negro fue el grupo "Cinemaspop", se trataba de hacer versiones tecno pop de clásicos del cine. Carlos García-Vaso tras colaborar con diversas producciones musicales se estrenó como productor sacando el primer trabajo del grupo Platino. En el año 1983 sale al mercado la recopilación de sus temas masterizadados ahora digitalmente -novedad de la época- bajo el nombre "Digital". Con ese trabajo alcanzar el disco de oro. "Suspense", en 1984, es el cuarto disco de Azul y Negro. Un disco distinto, algo más alejado del estilo tecno que abanderaban, y como ellos mismos definen, un disco "más humano". Además de los diversos éxitos cosechados con este disco, cabe destacar un dato importante para la historia de España, ya que "Suspense" es el primer disco español editado en formato CD. Los éxitos de "Suspense" aún siendo amplios no fueron tantos como se esperaban, por lo que en 1985 el grupo decide pasar a la superproducción de "Mercado Común", grabado en Inglaterra con un sinfín de anécdotas y medios técnicos puestos a los pies de un disco cuyo primer single fue "Números Rojos". Y luego le siguieron: "Miedo al Teléfono" y "Semilla Glacial". Por fin en 1986 el grupo decide volver al principio con el disco "Babel": tecno y fácilmente digerible que intenta recordar los éxitos estilo "The Night". El nombre del disco hace referencia a la variedad confusa de estilo que rodeaban a mediados de los 80 a los grupos de música pop españoles. En 1987 Azul y Negro abandona su discográfica de siempre, Polygram y graban algunos maxis para la discográfica Blanco & Negro sin la producción ya de Julián Ruíz. 1988 además de Nacha Pop también se despidieron Azul y Negro tras una actuación en Galicia. No era una despedida defenitiva sino un descanso... cinco años estuvieron casi sin verse. Bajo el nombre Norte Lambert, Julián Ruíz publicó un trabajo discográfico con él como protagonista y contó con la colaboración de Joaquín y de Tino Casal. También Joaquín realizó versiones de música italiana de los 50 con la Piccolíssima Orchestra con la que grabaron para varios programas de televisión. En 1993 se reúnen de nuevo tras la intercesión de su manager, Eliseo para grabar un disco para Sonorecord. El sello discográfico es de Eliseo y Joaquín y el disco se llamaría "De Vuelta al futuro". El disco no era gran cosa, al menos teniendo en cuenta la trayectoria pasada del grupo, pero el tema "Two-Pa-Ká" volvió a ser en 1993 sintonía de la Vuelta Ciclista a España. Carlos no recibió nunca dinero en concepto de royalties por la grabación de este último disco, a pesar de que todo se había contratado entre Eli y Joaquín, sus compañeros de siempre. El éxito mermado del disco que no consiguió despegar a pesar de los intentos y esta situación terminó con la separación definitiva de la banda. Joaquín volvió a los inicios, a tocar ambientando pubs y a colaborar con orquestas mientras que Carlos tras pasar un mala temporada anímica tras la separación de Azul y Negro recuperó su afición de la pintura. En 1996 el disco "De Vuelta al futuro II" fue un proyecto del manager Eli Peris que lo acordó con Polygram pero sin el consentimiento de Carlos -propietario de la marca "Azul y negro". Pronto se aclaró que Carlos García-Vaso no había consentido tal lanzamiento por lo que Polygram suspendió la campaña de promoción del disco. Carlos volvió a la música de forma fuerte entre el 1997 al 2001 sacando tres trabajos electrónicos en solitario. En el pasado 2002 el grupo volvió tras una inesperada propuesta de la "agencia Elite" que pretendía reunir a varios grupos de los 80 para hacer una gira y sacar un cd contando con la participación de Servando Caballar de Aviador Dro y de Carlos de Azul y Negro entre otros. Como Joaquín no vio oportuno su regreso al grupo, el nuevo miembro de la banda sería José Antonio Álvarez. El proyecto de varias bandas conjuntas de los 80 no se llevó a cabo en parte porque la parte comercial del pastel discográfico en el 2002 se inclinó radicalmente hacia Operación Triunfo, por lo que el citado proyecto "Esta noche Tecno 80" no se llevó a cabo. Pero lo cierto es que el nuevo Azul y Negro había comenzado a funcionar y a regrabar temas. A eso debemos sumarle que Carlos estaba trabajando durante el 2001 en nuevos temas que no sabía con quien qué salida les daría, por lo que todo se unión en el trabajo publicado en el 2002 llamado "Mare Nostrum" -previamente en el 2002 el sello de Carlos, Vaso Music, publicó en el mes de mayo el disco recopiltario "Recuerda" que contiene una recopilación de viejos éxitos- editado mediante la infraestructura necesaria para producir un disco creada por Carlos, Vaso Music con la colaboración de CODA.

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