ARETHA FRANKLIN

Cantante y pianista de soul de EU. Nacida el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee. Creció en Detroit, Michigan, como hija del cantante de gospel, quien además era uno de los más reconocidos curas baptistas, el Reverendo Clarence LaVaughn Franklin. Aretha por supuesto comenzó desde temprana edad a cantar en el coro de la iglesia de su papá, y a los 12 años fue la primera solista del coro.

Aprendió sola a tocar piano cuando tenía 8 a 9 años, pero cuando tenía 12 años también recibió clases de piano. Su madre, Barbara Siggers, murió cuando Aretha tenía 10 años. Durante las vacaciones del colegio salió en gira con su papá, y encontró durante estos años muchas personalidades importantes de la época de la música negra.

Grabó su primer disco en 1956 al estilo gospel. Fue convencida por Sam Cooke a firmar contrato con el productor John Hammond de CBS, y en 1960 comenzaron a grabar. Hasta 1965 grabó por CBS, pero el material de canciones no le hizo justicia a Aretha. Las canciones eran baladas de jazz y pop, interpretadas por Aretha con clara inspiración de Dinah Washington. En 1966 cambió para la disquera Atlantic. Con el productor Jerry Wexler grabó en Muscle Shoals, Alabama y en Nueva York, una serie de canciones que ahora son consideradas clásicas de la época, como "Chain of Fools" (Cadena de tontas) y "Respect" (Respeto). Aretha compuso parte del material ella misma; canciones rápidas, como "Save me" (Sálvame) y "Think" (Piensa), y lentas, como "Dr Feelgood" (Doctor Sientebién) y "Good to me as I am to you" (Bueno conmigo como yo contigo). Estas canciones interpretó con una autoridad fantástica, fraseamiento insuperable, y una dicción increíblemente clara. Este período hasta abril de 1968 fue la primera cima de su carrera. Los LPs de la época son:

I never loved a man the way I love you (67)
Aretha arrives (67)
Lady Soul (68)
Aretha now (68)

En 1970 grabó con Duane Allman y otros, y el viejo grupo de ella de Muscle Shoals, el LP "Spirit in the Dark" de muy buena calidad, y en 1971 un LP en vivo en Fillmore West con Ray Charles y King Curtis.

El resto de los 70 fue artísticamente pobre, debido a sus problemas con su humor impredictible, y matrimonios rotos, combinados con su talento disminuyendo como compositora, y mala escogencia de material. No obstante, después de cambiar disquera para Arista en 1980, Aretha ha mostrado fuertemente otra vez su gran talento y que nadie le pude negar el título como la primera dama del soul, y todavía sigue produciendo. Como sufre de miedo de volar y como está muy pegada a su ciudad Detroit después de la muerte de su padre, ahora casi nunca da conciertos.

Ha cantado duos con entre otros George Michael, James Brown, Whitney Houston y Elton John y en 1980 participó en la película Blues Brothers.

TEMAS IMPORTANTES